08:05 h. sábado, 20 de abril de 2024

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Cierran los Estudios Buñuel... Adiós a más de 70 años de cine y televisión

REDACCIÓN  |  31 de julio de 2015 (11:13 h.)
buñuel

Los Estudios Buñuel de Televisión Española ya son historia. A las 14.00 h de este viernes, 31 de julio de 2015, los platós empezarán a quedar vacíos de cámaras, focos, micrófonos, cables, técnicos, presentadores, actores, concursantes... dejando tras de sí algunas de las páginas más memorables de la televisión de nuestro país.

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española aprobó el pasado mes de noviembre un nuevo Plan de sostenibiliadd de la corporación pública, entre cuyas medidas se contemplaba la venta de los históricos Estudios Buñuel a la inmobiliaria Pryconsa por 35,27 millones de euros.

Con la desaparición de estas instalaciones, situadas en la zona norte de Madrid, se pone fin a más de setenta años de historia del cine y la televisión. En 1935 comenzó la construcción de los entonces Estudios Chamartín, obra que firmó el arquitecto modernista Rafael Bergamín.

La Guerra Civil paralizó los trabajo y no fue hasta abril de 1941 cuando se pudieron inaugurar las instalaciones, que albergaban el que fue en su día mayor plató de Europa, con 2.400 metros cuadrados.

En los años sesenta, los Estudios Chamartín pasaron a denominarse Samuel Bronston, comenzando una etapa de gran esplendor. Allí se grabaron superproducciones como 'La caída del Imperio Romano', '55 días en Pekín' o 'El fabuloso mundo del circo'.

Fue la directora general de RTVE Pilar Miró quien en 1988 recuperó esta infraestructura que -bajo la denominación de Estudios Buñuel- sirvió de plató para programas de Televisión Española.

En la actualidad, los Estudios Buñuel acogen la grabación de programas como 'MasterChef', 'Cine de barrio', 'Versión Española' y 'Sólo moda'. Pero en el pasado fueron el lugar desde donde se emitieron programas como 'Un, dos, tres...', 'Qué apostamos', 'El gran circo de TVE', 'Alaska y Coronas', 'El debate de La 1'; series, como 'El Quijote; y especiales, como debates electorales y musicales (Alejandro Sanz, Miguel Bosé) o las galas de 'Inocente, inocente'.