00:30 h. martes, 19 de marzo de 2024

COINCIDIENDO CON LA CONMEMORACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

El FesTVal de primavera traslada su edición de este año a Albacete

REDACCIÓN  |  21 de marzo de 2016 (13:28 h.)
FESTVAL OK

La segunda edición del Festival de Televisión de Primavera (FesTVal) se traslada este año a Albacete, coincidiendo con la conmemoración de los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, uno de los iconos de las tierras manchegas, gracias a su inmortal Don Quijote.

La edición de este año se celebrará los día 6, 7 y 8 de abril, contando como sede principal el Teatro Circo de Albacete.

El FesTVal siempre se compromete con el entorno en el que se celebra, fomentando la participación ciudadana e integrándose y apoyando las causas que importan a la ciudad. Por ello el cartel honra la figura de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte, aunando a sus personajes más emblemáticos, Don Quijote y Sancho, con las 625 líneas cuyos colores principales aparecen en el escudo del caballero andante. El pintor José Antonio Fiestras es el autor de la ilustración.

Así, la capital manchega será el escenario de buena parte de los estrenos más interesantes de la temporada de televisión así como de mesas redondas y encuentros profesionales con grandes protagonistas del sector.

Albacete es la ciudad idónea para ser la sede de la edición de primavera del FesTVal por su situación geográfica, sus dimensiones y su interés por la cultura y las nuevas tecnologías; y el Teatro Circo de la capital manchega constituye el escenario perfecto para estas jornadas primaverales dedicadas a la televisión que son completamente gratuitas y están abiertas a todos los públicos. Además, la Filmoteca será el punto de encuentro para las mesas redondas que se centrarán en distintos aspectos relacionados con el oficio.

El FesTVal Primavera arrancará el miércoles 6 de abril con el preestreno de 'La huída' del nuevo canal de televisión  #0, de Movistar+. Se trata de un formato absolutamente novedoso y sorprendente, que se ha convertido en el último gran éxito de la televisión mundial y ha venido a revolucionar el concepto de reality show. Un thriller de alta tensión en el que se reta a 15 ciudadanos a intentar permanecer a la fuga sin dejar rastro durante 28 días. Tras ellos, un equipo integrado por algunos de los mejores investigadores profesionales del país que utilizarán todas las técnicas y herramientas de vigilancia de las que el Estado dispone para poder atraparlos.

Sin embargo, la inauguración del FesTVal correrá  a cargo de TVE que presentará un estreno en exclusiva aún por confirmar.

Ya el jueves, 7 de abril,  se celebrará una mesa redonda, bajo el título ‘Famosos fuera de onda', que analizará el papel que diversos personajes conocidos abordan en formatos televisivos en los que tienen que realizar actividades a las que no están acostumbrados y deben prepararse intensamente para ellas. Programas como ‘Tu cara me suena’ o ‘Top Dance’ son el paradigma de esta nueva vertiente que triunfa en antena. En ellos, presentadores, intérpretes, cómicos y cantantes tienen que imitar a figuras más importantes de la música o bailar entrenándose durante toda la semana para ello. El encuentro tendrá lugar en la Filmoteca de Albacete.

Ese mismo día, Discovery MAX presentará en el Teatro Circo la sexta temporada de ‘Wild Frank’, en la que el herpetólogo Frank Cuesta tratará de averiguar el origen del mito de los dragones y qué especies se consideran hoy en día la versión real y evolucionada de estas criaturas. Frank Cuesta nos invita a entrar con él en su territorio, la jungla asiática, para mostrarnos los secretos y maravillas de la fauna autóctona del sudeste asiático. Además de su hogar, esta región es el territorio en el que se desarrolla la nueva temporada de 'Wild Frank', que se ha rodado en diversas localizaciones de Tailandia e Indonesia, entre otros lugares.

Territorios como Yakarta, Bangkok y las islas de Java y Komodo sirven de escenario a esta nueva aventura.

Además, las puertas del Teatro Circo abrirán para recibir al protagonista de 'Maratón Man', de #0 (Movistar+). Raúl Gómez es un “runner” que viaja por el mundo buscando las carreras más curiosas, duras y extremas del planeta. Cada semana 'Maratón Man' descubre países, convive con sus gentes y nos muestra apasionantes historias de superación personal. Se trata de un viaje emocional con una misión: completar la carrera final.

El viernes, día 8, tendrá lugar un encuentro muy especial: 'Las formas de hacer comedia en la tele'. Para ello contaremos con la presencia de diversos cómicos que dejan su impronta en distintos formatos de la pequeña pantalla. De la ficción al entretenimiento puro y duro pasando por los concursos o los informativos en los que se analizan la actualidad desde un punto de vista cómico; de esto y de mucho más se debatirá en este encuentro que promete sacar una sonrisa a los asistentes que se acerquen hasta la filmoteca.

Por la tarde será el turno del preestreno del primer capítulo de la segunda temporada de 'Outlander', de Canal+ Series, un día antes incluso de su estreno en EE.UU. y antes de su estreno en España. La serie protagonizada por Caitriona Balfe y Sam Heughan, adaptación del best seller de Diana Gabaldon, en sólo una temporada, se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos del año. En esta nueva entrega la serie se moverá entre el siglo XVIII en Francia y el periodo de después de la Segunda Guerra Mundial.

Y ya por la noche un estreno en exclusiva, aún por confirmar, de Antena 3 clausurará el FesTVal de Primavera.