20:29 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

enlaTELE.es

ELADIO JAREÑO SUSTITUYE A JOSÉ RAMÓN DÍEZ COMO DIRECTOR DE TVE

El PP coloca al ex jefe de Prensa de Alicia Sánchez Camacho al frente de TVE

REDACCIÓN  |  08 de Marzo de 2016 (11:55 h.)
Más acciones:

El consejo de Administración de RTVE nombró este martes director de Televisión Española a Eladio Jareño, actual responsable de RTVE en Cataluña. La propuesta del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha contado con el respaldo de seis de los nueve miembros del Consejo, según informa la Corporación pública en un comunicado.

Eladio Jareño (Barcelona, 1958), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejercía desde 2014 como director de RTVE Cataluña. Con anterioridad, entre 2003 y 2004, Jareño fue director de TVE en Cataluña y delegado territorial del grupo RTVE en esa comunidad autónoma. De aquella etapa destacan el incremento de la producción propia en Sant Cugat y la contribución a la programación nacional con el programa ‘Los Lunnis’, así como el impulso del centro de producción con la construcción de tres nuevos edificios técnico-logísticos y el plan de conversión en tecnología digital.

En 2004, Eladio Jareño fue nombrado director de Programas Infantiles y Juveniles de TVE por la entonces directora general de RTVE, Carmen Cafarell, cargo en el que fue ratificado por el primer presidente de la Corporación, Luis Fernández. Jareño permaneció en esa responsabilidad hasta 2008. Durante ese mandato se estrenan programas de producción propia como ‘Leonart’ o el formato multimedia ‘En construcción’, y se elabora el proyecto y el plan director de Clan, el canal temático infantil de RTVE.

Desde su nombramiento en 2014 como director de RTVE Cataluña, Jareño ha impulsado la producción propia con nuevos espacios destinados a la emisión nacional (‘Big Band Clan’, ‘A punto con La 2’, ‘Forenses’, ‘80 cm’ e ‘Insuperables’) y otros para Cataluña, como ‘Animalades’, ‘Aixo que es’, ‘Noms propis’ o ‘Two Many Clips’. En lo que respecta a radio, durante este tiempo destaca un incremento de 400 horas de programación en directo en Radio 4 y la consolidación de la programación de RNE producida en Cataluña.

Se da la circunstancia de que Eladio Jareño fue jefe de Prensa de la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, un hecho que ha levantado gran número de suspicacias tanto dentro como fuera de RTVE.

En un comunicado publicado a través de su web, los representantes de UGT en el Comité de Empresa de UGT recuerdan que "Eladio Jareño, actual Director de RTVE Cataluña, llegó a TVE en 2003 de la mano de Aznar, pero se fue en 2008 para dirigir la comunicación del Partido Popular en Cataluña, y fue la mano derecha de Alicia Sánchez Camacho hasta 2014. Su afán manipulador en beneficio del Partido Popular es bien conocida, y baste como ejemplo la denuncia que el Consejo de Informativos realizó respecto a su papel en la censura de las declaraciones del responsable de Método 3, que señalaba a Alicia Sánchez Camacho como artífice de las grabaciones en el restaurante La Camarga".

Eladio Jareño sustituye a José Ramón Díez, que cesó en su cargo como director de TVE el pasado 25 de febrero.