08:23 h. jueves, 04 de marzo de 2021

DENUNCIA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE RTVM EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Así se lo llevaban muerto: el escandaloso expolio de Telemadrid, con nombres y cifras

Redacción  |  17 de febrero de 2016 (12:17 h.)
combo telemadrid

El pasado reciente de Telemadrid sigue arrojando escándalos a la vía pública. En este caso, se trata de las cantidades desembolsadas a determinados profesionales por una labor que no siempre resultó brillante en términos de audiencia y/o servicio público.

A tenor de los datos presentados por Luis Lombardo, presidente del comité de Empresa de RTVM, en la Comisión de investigación sobre endeudamiento de la Asamblea de Madrid, el despilfarro cometido en Telemadrid ha sido algo más que escandaloso, según relata InfoLibre.

Así, el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga cobraba 4.500 euros por cada debate de 'Madrid opina'. En total, Buruaga se embolsó 971.000 euros por presentar este espacio. La productora, New Atlantis facturó por la producción del espacio (con medios técnicos de Telemadrid) 8.600.000 euros.

El caso del periodista Hermann Tertsch es más escandaloso aún. Según el presidente del comité de Empresa de Telemadrid, el controvertido articulista se habría embolsado más de un millón de euros por sus participaciones en 'Diario de la noche', 'Alto y claro' y 'Kilómetro cero'.

Para hacerse una idea: por cada intervención de 2 minutos en 'Diario de la noche', Herman Tertsch cobró 500 euros durante cinco años; 300 euros por cada participación en 'Alto y claro'; y 680, por 'Kilómetro cero'. Además, RTVM pagó el abogado que defendió a Herman Tersch en su litigio contra El Gran Wyoming... total: otros 30.000 euros.

El Mundo Televisión, la productora capitaneada por Melchor Miralles facturó en dos años más de 2,8 millones de euros, por la elaboración de documentales y reportajes de hondo calado pro-PP: desde el 11-M y la teoría conspiranoica de ETA hasta el caso del doctor Montes.

Telemadrid 'invirtió' en cine. Así, con cargo al dinero público, subvencionó con más de 17 millones de euros la película de José Luis Garci 'Dos de mayo'. El cineasta presentó 129 emisiones de 'Cine en blanco y negro', una tertulia de una hora que costaba 7.000 euros/programa. Otros 1,4 millones de euros sirvieron para coproducir las películas de Garci 'Ninette', 'Luz de domingo' y 'Holmes, Madrid suite'.

La periodista Cristina Tárrega facturó entre 2006 y 2009 765.000 euros por la presentación del programa -carne de zapping- 'Territorio Comanche'. paralelamente la productora Contenidos Audiovisuales EXTRA TV se embolsó más de 3,7 millones de euros.