06:17 h. Domingo, 24 de Junio de 2018

enlaTELE.es

ATRESMEDIA ESTRENÓ ESTE JUEVES EN TODOS SUS CANALES 'REFUGIADOS'

'Refugiados', un punto y aparte en la ficción española

FRAN POMARES  |  07 de Mayo de 2015 (11:05 h.)
Más acciones:

Series Atresmedia, la marca de ficción del grupo Atresmedia, lo ha vuelto a hacer: un  nuevo giro en la ficción nacional, y ya van... ene. Este jueves todos los canales de su multiplex (Antena 3, laSexta, Neox y Nova) estrenarOn de manera simultánea 'Refugiados', una extraordinaria producción de la solvente compañía Bambú, encabezada por Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés.

'Refugiados', una coproducción con la BBC para laSexta, aporta una nueva forma de hacer ficción en nuestro país, con un gusto, una estética, un tempo y una historia muy europeas.

'Refugiados' pone un punto y aparte a la tradición luminosa y brillante de las series españolas, con esa fotografía plana, insulsa, que todo lo enseña y no esconde nada. Ahora los colores naturales de la pizarra, la tierra, el monte se entremezclan para crear una atmósfera pesada, idónea para contar la historia, las historias. El marco es protagonista, el marco también es parte de la narrativa; porque esta misma historia en la ciudad sería otra cosa bien distinta.

Pero 'Refugiados' también supone un punto de inflexión en el metraje. Las teles españolas nos tienen acostumbrados a capítulo de 70 minutos, algo que aquí no ocurre: la nueva serie ofrece episodios de 50 minutos al servicio, íntegramente, de una narración y no de una cuota de pantalla.

'Refugiados' es un thriller de tempo lento e intenso, escrito sobre una metáfora de la tragedia de la inmigración subsahariana en nuestra confortable Europa. Tres mil millones de personas procedentes del futuro regresan al presente para avisar de una catástrofe, con el caos sociológico y psicológico que esto conlleva.

En un primer momento, 'Refugiados' recuerda a otros productos de corte preapocalíptico, como  'Resurrection' o especialmente 'Les Revenants', algo que desmienten los productores de la serie; pero -sea o no así- da lo mismo, porque la factura de esta ficción española es sorprendente y prácticamente inédita, especialmente para un canal como laSexta.

Por otro lado, las interpretaciones de los actores son precisas, calculadas, medidas con precisión quirúrgica. Se aprecia tras ellas un profundo trabajo de dirección de actores que, una vez más, recuerda a los mejores productos de la ficción europea.

La banda sonora, casi imperceptible, ataca directamente a la  línea de flotación anímica del espectador, provocando por momentos un profundo desasosiego.

En suma, tras ver los dos primeros capítulos de 'Refugiados', se puede decir que es uno de los productos más redondos del momento en cuanto a ficción se refiere.