07:43 h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

enlaTELE.es

YA HEMOS VISTO COMPLETA LA SERIE 'EL REY', DE TELECINCO

'El Rey', una ficción muy notable en manos de grandes interpretaciones

FRAN POMARES  |  28 de Octubre de 2014 (23:38 h.)
Más acciones:

 

Telecinco estrenó este martes la miniserie de tres capítulos 'El rey' una producción de Videomedia que narra cincuenta años en la vida de Juan Carlos de Borbón, desde que tenía 10 años y hasta la muerte del conde de Barcelona en 1993.

Confieso que lo primero que se me vino a la cabeza cuando supe del proyecto fue la nefasta 'Felipe y Letizia', aquella increíble tv movie que pretendía ser una comedia romántica y derivó en un descojone nacional. ¿Quién no recuerda la frase del entonces príncipe a la entonces presentadora "si te vas de enviada especial a Iraq con TVE, cogeré un helicóptero e iré a verte".

Sin embargo, 'El Rey' es otra... muy otra cosa.

Con independencia de que los hechos narrados se produjeran así o no (inverosímil la relación Juan Carlos-Sofía a la vista de todo lo que se ha sabido después), la ficción trazada es brillante, bonita, emocionante, intensa y con unos inevitables toques de morbo. ¿A quién no le gusta colarse cual diablo cojuelo en las casas de la gente conocida -y más si son reyes- para ver cómo viven, cómo conviven, de qué hablan?

Desde el punto de vista estético, 'El Rey' evoluciona con los estados de ánimo de los protagonistas. Una fotografía algo tenebrista en la infancia de Juan Carlos u otra con un toque polaroid para los planos románticos. La planificación y los movimientos de cámara también dicen mucho: aportan; no sólo muestran, sino que explican.

En cuanto a los actores, en 'El Rey' despuntan Patrick Criado y Enrique Aragonés, que dan vida a Juan Carlos de Borbón adolescente y niño, respectivamente. La interpretación de Criado en la muerte de infante Alfonso es, sencillamente, conmovedora y emocionante.

Brillan también los trabajos de Paco Merino como Francisco Franco (un tanto paternalista) y Mariana Cordero como la poderosísima e intrigante Carmen Polo de Franco.

El mayor pero que se le puede poner a 'El Rey' es que -al menos en lo que hemos visto los periodistas, un compactado de 120 minutos- la serie va de arriba abajo con un maravilloso primer capítulo que difícilmente superan los otros dos.

En suma, el resultado de 'El Rey' es notable, aunque aquellos que busquen grandes revelaciones de la historia reciente de España deberán esperar a otra ocasión.