07:41 h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

enlaTELE.es

'EN TIERRA HOSTIL' ENTRÓ EN EL CORAZÓN DEL COLTÁN

'En tierra hostil': tele vibrante al servicio de la denuncia

FRAN POMARES  |  14 de Enero de 2015 (00:03 h.)
Más acciones:

No es un thriller, no es una road movie, no es un programa de denuncia social, no es un documental, no es un reality show... pero tiene un poco de todo. Antena 3 estrenó este martes en prime time el programa 'En tierra hostil', en el que los reporteros Jalis de la Serna y Alejandra Andrade se lanzan a recorrer diez puntos calientes del planeta en busca de españoles.

En el primer programa, De la Serna viajó al Congo para conseguir grabar cómo se trabaja en las minas de coltán, el mineral con el que se hacen los teléfonos móviles, las tabletas, las teles de plasma, los portátiles... la sociedad occidental. Este es el único país del mundo donde existe esta preciado compuesto, lo que provoca muertes, violaciones, desprecio a los derechos humanos.

'En tierra hostil' es un formato con un ritmo endiablado, una narrativa frenética puesta al servicio de la denuncia social; un show televisivo tremendamente efectivo, atrayente, casi hipnótico. Pero también es un auténtico ejercicio de periodismo, de ese periodismo que ejercían los grandes del reporterismo: Jesús González Green, Miguel de la Quadra-Salcedo, Enrique Meneses...

Es posible que a 'En tierra hostil' le falte algo de la frescura y la ingenuidad de su predecesora, 'Encarcelados' (laSexta), pero a cambio gana en en el componente de telerealidad (dicho en el sentido más puro del término). Ahora conocemos a los compañeros de Jalis y Alejandra, a los cámara y a los productores, compartimos con ellos sus vivencias: empujamos el 4x4 con ellos para sacarlo del barrizal, nos subimos en las motos para llegar hasta la boca de la mina, nos emocionamos... empatizamos.

De una manera casi descarnada, 'En tiera hostil' hace partícipe a los espectadores de las dificultades por las que atraviesan los reporteros para desarrollar su trabajo. Este es un factor tremendamente adictivo y clave para el componente de thriller que tiene la serie.

Una vez visto el primer capítulo de 'En tierra hostil', se entiende que Atresmedia haya optado por programarlo en su cadena bandera, Antena 3, y no en laSexta, como en un primer momento estaba previsto.